Descubrimiento en los Montes Foja

Una expedición biológica a un remoto bosque lluvioso de Nueva Guinea descubre un mundo de criaturas extrañas y maravillosas, entre ellas una rana arborícola de naris picuda, el pergolero frentigualdo y una polilla geómetra tan fantástica como un monstruo de ciencia ficción generado por ordenador.

“Al hermano Henk no parece importarle demasiado haber perdido la ropa. Hace apenas unas horas un helicóptero lo ha dejado en un claro de la selva, a 1.500 metros de altitud, en los montes Foja de la isla de Nueva Guinea, uno de los lugares más remotos e inaccesibles del planeta. Aún no ha desaparecido el ruido de las aspas cuando se da cuenta de que no tiene la mochila y de que la ropa que lleva puesta (gorro de pescador, camisa rosa de manga corta, vaqueros y botas de goma) es todo su vestuario para las próximas tres semanas.”

Nueva Guinea, la segunda isla de mayor tamaño del mundo, ha cautivado y desafiado durante siglos a los científicos más audaces y experimentados. A mediados del siglo XIX, el legendario naturalista y explorador Alfred Russel Wallace escribió que el paisaje abrupto y frondoso de Nueva Guinea suponía «una barrera casi infranqueable para el interior desconocido», una aseveración que mantuvo su validez durante gran parte del siglo XX. Mientras gradualmente se iban explorando otras cadenas montañosas de la isla, los valles profundos, los riscos y las aserradas cumbres de los montes Foja, con su dosel boscoso ininterrumpido, se resistieron a la exploración hasta que el biólogo Jared Diamond realizó una serie de estudios en 1979 y 1981.

A finales de 2005, Beehler condujo la primera expedición cientí­fica intensiva a los Foja, un viaje de 25 días dirigido por el Programa de Evaluación Rápida (RAP, por sus siglas en inglés) de Conservación Internacional, cuyo propósito era reunir información biológica para facilitar la protección medioambiental en áreas poseedoras de una importante biodiversidad.

Los expedicionarios capturaban animales con diversas trampas y redes y, en ocasiones, a mano (en especial las ranas halladas a la luz de las linternas frontales en los paseos nocturnos). Muchas de las aves y los mamíferos más grandes fueron aportados por los hombres de una aldea de las estribaciones de los Foja, que guiaron a los biólogos, los ayudaron con las tareas del campamento y les demostraron sus conocimientos del bosque.

Aquí os dejo unas galerías de fotos de la variedad de especies diferentes encontradas en la isla, así como de los lugares explorados:

-Galería: anfibios y reptiles

-Galería: aves y mamíferos

-Galería: insectos

-Galería: expediciones y paisajes

Fuente: National Geographic


Anuncios
Published in: on 3 agosto, 2010 at 12:36 PM  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://rincondeflamel.wordpress.com/2010/08/03/descubrimiento-en-los-montes-foja/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: